1. Área de Desarrollo

Área de desarrollo


Orientada al trabajo en las comunidades educativas, integrando el programa de nuestra institución al plan educativo anual de la institución educativa seleccionada, donde se beneficia a los alumnos, padres de familia y docentes por un lapso de cuatro  años continuos  y un año de monitoreo.


Las actividades a realizar se planifican previamente a partir de un diagnóstico situacional en cada institución  educativa, respondiendo de esta manera a las necesidades de los alumnos, padres de familia, y docentes. Estas son las siguientes:

Talleres con Alumnos



Los talleres se caracterizan por tener una metodología participativa y vivencial que permite a los alumnos construir su aprendizaje y elaborar posiciones frente a diferentes temas.


El desarrollo del programa se realiza a través de la ejecución de talleres con alumnos, orientados a fortalecer su desarrollo personal, sus valores, derechos y la sexualidad saludable, con la finalidad de que ellos en el futuro organicen un plan de vida y puedan asumir una paternidad responsable y así prevenir el abandono físico y afectivo emocional.

Escuela de Padres



Otro espacio importante del programa ha sido el trabajo con padres y madres de familia a través de la Escuela para Padres, que busca fortalecer los vínculos familiares y recursos personales para un mayor compromiso frente a la educación integral de sus hijos.


Esta actividad se desarrolla en conjunto con los docentes, quienes reciben una capacitación previa y participan activamente durante el taller. Esto los motiva a un mayor compromiso en su labor formadora y permite un abordaje más cercano a la problemática de su centro educativo.

Capacitación a Docentes

 



Durante estos años, también se realizaron capacitaciones a  docentes y educadores en sus propias instituciones educativas, a través de las cuales se ha generado en los docentes un mejor acercamiento a la problemática de cada uno de sus alumnos y motivado a realizar actividades conjuntas en beneficio de la comunidad educativa.


Un evento importante que se realiza en el año es la Jornada Pedagógica dirigida a todos los docentes beneficiarios, con la finalidad de intercambiar experiencias y recibir información actualizada de profesionales renombrados en diferentes temas de interés actual.