Hogares Funcionales

En Hogares Nuevo Futuro Perú brindamos calor de familia a nuestros 69 bebes, niños y niñas. Nuestro principal objetivo es asegurar que todos tengan un cuidado de calidad, se desarrollen en un ambiente seguro y afectuoso, mientras se restituye su derecho a vivir en una familia.

Para ello contamos con personas que asumen la figura de mamás cuidadoras y educadores quienes representan la figura paterna, quienes cumplen el rol de ser referentes afectivos, de cuidado y protección. Asimismo, contamos con un equipo técnico conformado por psicólogos, trabajadoras Sociales, médico pediatra y nutricionista.

Trabajamos con la firme convicción de que juntos podemos dejar huellas de amor en los corazones de nuestros bebés niños y niñas.

Existen 5 CAR, Centros de Atención Residencial (Hogares) en 3 diferentes zonas de Lima:

2 – En La Molina (alberga a 20 bebés entre 0-2 años y 12 niños entre 2-3 años, supervisados por la Comunidad Religiosa Santa Mariana de Jesús).

2- En Comas (alberga a 12 niños entre 3-4 años y otros 12 entre 5-11 años).

1- En Villa el Salvador (alberga a 12 niños entre 3- 12 años).

Hasta la fecha 731 niños han sido atendidos en nuestros hogares, de los cuales 435 ya fueron adoptados, 175 regresaron con su familia biológica, 38 fueron trasladados a otras instituciones, 15 son ya adultos independientes y 68 se encuentran actualmente en nuestros hogares.

Anexamos el Marco lógico de uno de nuestros CAR.

CAR “SAN MARTIN”



ObjetivosIndicadoresMetas anualesFuente de verificaciónSupuestos
OBJETIVO GENERAL: Contribuir con el objetivo y las políticas de la organización que busca el desarrollo integral de los niños y niñas acogidos en el CAR “San Martin”



OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Atender a los niños y niñas del CAR velando por su bienestar físico



Act 1.1: Asistir a Hospitales, Centro de salud, Arie, médico pediatra u otros especialistas cuando los niños y niñas lo necesiten; registrar la atención en el cuaderno de salud.% de NN atendidos cuando lo requieran según su estado de salud.100% de NN atendidos cuando lo requieran según su estado de salud.Cuaderno de Salud
Act 1.2: Asistir al médico pediatra para las evaluaciones generales de los niños y niñas. Realizar el seguimiento necesario.
N° de evaluaciones (mínimo 1 al año)12 evaluaciones de salud generalesInforme médico
Act 1.3: Solicitar informes médicos de los niños y niñas atendidos en ARIE y otros, cada vez que sea necesario.% de Informes médicos100% de informes médicosInformes médicos por especialidades
Act 1.4: Realizar exámenes clínicos preventivos de sangre y heces para descartar: anemia y parásitos (Una vez al año).
N° de exámenes preventivos24 exámenes preventivos (12 sangre y 12 heces)Hoja de resultados de los exámenes
Act 1.5: Asistir a las terapias sugeridas por el especialista% de niños y niñas que asisten a terapias sugeridas por el especialista50% de niños y niñas que asisten a terapias sugeridas por el especialistaInforme de terapias
Act 1.6: Realizar un seguimiento continuo de su evolución junto a los terapeutas externos% de terapias a las que asiste el niño de acuerdo a lo sugerido por el equipo de especialistas100% de terapias a las que asiste el niño de acuerdo a lo sugerido por el equipo de especialistasInforme semestral
OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Garantizar que los niños y niñas reciban una alimentación balanceada.




Act 2.1: Realizar controles periódicos de crecimiento (Peso y Talla) de los niños y niñas según la edad.
N° de controles de peso y talla84 controles de peso y talla (12 niños x 7 meses)Cuaderno de salud
Act 2.2: Realizar un cronograma semanal de alimentación.

N° de menú (cronograma) nutricional por hogar50 cronogramas de menúCorreos electrónicos con el cronograma
Act 2.3: Consejería nutricional individualizada al responsable del niño en el hogar.
N° de consejerías nutricionales24 consejerías nutricionales (12 responsable de cocina y 12 responsable del niño en el hogar.Cuaderno de registro de consejería nutricional
OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Velar por el bienestar psicológico y desarrollo integral de los niños y niñas del CAR.



Act 3.1: Elaboración del plan de atención individual de cada niño y niñaN° de planes de trabajo elaborados24 planes de trabajo elaboradosPlan de trabajo de cada niño y/o niña
Act 3.2: Ejecución del plan de atención individual de cada niño y niñaN° de planes de trabajo ejecutados por lo menos al 80% de lo planificado24 planes de trabajo ejecutados por lo menos al 80% de lo planificadoInforme semestral
Act 3.3: Realizar evaluaciones psicológicas integrales (cognitivo, psicomotor y socioemocional) de los niños y niñas al ingreso y cada 6 meses o cuando el caso lo requieraN° de evaluaciones psicológicas integrales24 evaluaciones psicológicas integralesInformes elaborados
Act 3.4: Desarrollar talleres de valores y preventivo-educativos para los niños y niñas de acuerdo a las necesidades identificadas.N° de talleres realizados8 talleres realizadosMatriz de taller e informe de taller.
Act 3.5: Asistencia de los niños y niñas a citas médicas relacionadas al área de psicología tales como: neurología, psiquiatría, genética, psicología u otras en caso se requiera acompañados por el psicólogo y la madre cuidadora.% de citas médicas en la que los niños y niñas fueron acompañados por el psicólogo y la madre cuidadora100% de citas médicas en la que los niños y niñas fueron acompañados por psicólogo y la madre cuidadoraHojas de reporte
OBJETIVO ESPECÍFICO 4: Facilitar el proceso de adaptación a situaciones de cambio (acogida, traslado, reinserción familiar, adopción, otros) de los niños y niñas del CAR



Act 4.1: Brindar soporte socioemocional al niño o niña en el proceso de traslado y adaptación a un nuevo CAR% de Hojas/Informes de registro e implementación de protocolo para cada niño o niña en proceso de traslado y adaptación a un nuevo CAR100% Hojas/Informes de registro e implementación de protocolo para cada niño o niña en proceso de traslado y adaptación a un nuevo CARInforme de actividades de preparación e informe de actividades de adaptación de traslado interno
Act 4.2: Preparación para la reinserción y/o adopción siguiendo los procedimientos establecidos en el protocolo% de niños y niñas que pasan por el proceso de preparación para la reinserción y/o adopción según cada caso100% de niños y niñas que pasan por el proceso de preparación para la reinserción y/o adopción según cada casoInforme de visita de reinserción y/o adopción
Act 4.3: Evaluación de familiares para casos de reinserción
% de informes sociales y/o psicológicos de reinserción elaborados según cada caso

100% de informes sociales y/o psicológicos de reinserción elaborados según cada caso
Informes sociales y/o psicológicos elaborados según cada caso
OBJETIVO ESPECÍFICO 5: Capacitar al equipo multidisciplinario que atiende a los niños y niñas para facilitar su labor en el CAR



Act 5.1: Desarrollar talleres de capacitación dirigidos al personal sobre temas referente al desarrollo y crianza positiva de niños y niñasN° de talleres realizados6 talleres realizadosMatriz de los talleres de capacitación realizados
Registro fotográfico

Act 5.2: Asesoría dirigida al personal sobre temas referentes al desarrollo y crianza positiva de los niños y niñasN° de asesorías realizadas20 asesorías realizadasRegistro de sesiones de asesoría al personal
Act 5.3: Realizar reuniones mensuales con el personal del CARN° de reuniones realizadas8 reuniones realizadasActa de reuniones
Act 5.4: Reuniones de reconocimiento de las buenas prácticas del personalN° de reuniones de reconocimiento realizadas5 reuniones de reconocimiento realizadasFormato de los criterios de evaluación al personal
OBJETIVO ESPECÍFICO 6: Brindar una formación educativa de acuerdo a la edad y a las necesidades de los niños y niñas



Act 6.1: Inscripción en instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de los niños y niñasN° de niños y niñas matriculados en instituciones educativas11 niños y niñas matriculados en instituciones educativasLibreta de notas
Act 6.2: Coordinaciones con los docentes para monitorear el progreso educativo de los niños y niñas.N° de coordinaciones realizadas con los docentes.55 coordinaciones realizadas con los docentes.Cuaderno en el que se registra las coordinaciones del progreso educativo del niño o niña.
Act 6.3: Acompañamiento y reforzamiento en el desarrollo de las tareas escolares de los niños y niñasN° de informes pedagógicos trimestrales4 informes pedagógicos trimestralesBoleta de notas, Cuadernos de reforzamiento e Informe pedagógico
Act 6.4: Conocer la cultura nacional a través de medios digitales (documentales y otros)N° de documentales proyectados.4 documentales proyectados.Informe trimestral
OBJETIVO ESPECÍFICO 7: Crear vínculos afectivos entre niños, niñas entre sus educadores y mamás cuidadoras



Act 7.1: Reuniones familiares dentro del CARN° de reuniones familiares realizadas10 reuniones familiares realizadasCuadernos de reuniones
Act 7.2: Actividades de integración familiar que promuevan vínculos afectivosN° de actividades de integración4 actividades de integraciónInforme trimestral y/o guía de actividades a realizar.
Act 7.3: Celebrar los cumpleaños de los niños, niñas y educadores del CARN° de celebraciones de cumpleaños de niños y educadores19 celebraciones de cumpleaños de niños, niñas y educadoresRegistro fotográfico
Act 7.4: Acompañar a los niños y niñas en la realización de actividades por iniciativa propia de acuerdo a su edad% de actividades realizadas por los niños100 % actividades realizadas por los niñosCuaderno de actividades realizadas
Act 7.5: Participación de los niños y niñas en actividades festivas.N° de actividades en las que se participa10 actividades festivas en las que se participaRegistro fotográfico y audiovisual Informe trimestral
Act 7.6: Charlas religiosas mediante historias y videosN° de charlas virtuales y videos realizados12 charlas virtuales religiosas y videos realizadosInforme trimestral.
OBJETIVO ESPECÍFICO 8: Prevalecer el principio de privacidad de los niños y niñas



Act 8.1: Evitar registros digitales de los niños y niñas y publicación de los mismos% de personal que firma el compromiso de trabajo
% de visitas que firman el compromiso de no registro de los niños y niñas
100% de personal que firma el compromiso de trabajo
100% de personal que firma el compromiso de trabajo
Correos de compromiso virtual de respeto a la privacidad del niño y niña
Registro de visitas

Act 8.2: Cuidar la integridad de los niños y niñas evitando divulgar información de su historia personal% de personal que firma el compromiso de trabajo100% de personal que firma el compromiso de trabajoFirma de la hoja Compromisos del personal anual
OBJETIVO ESPECÍFICO 9: Integrar a los niños y niñas al entorno social en el que se desenvuelve



Act 9.1: Realizar actividades de integración entre los niños y niñas de los diferentes CAR en festividades de navidad, aniversario u otros (entre hogares)N° de actividades de integración4 actividades de integraciónRegistro fotográfico y/o audiovisual
Act 9.2: Propiciar la interacción con personas externas a través de los medios digitales para el intercambio de nuevas experiencias% de reuniones realizadas100% de reuniones realizadasInforme trimestral
Act 9.3: Propiciar espacios de integración entre niños, niñas y cuidadoras y educador en actividades externas.N° de actividades realizadas8 actividades realizadasRegistro fotográfico Informe trimestral
OBJETIVO ESPECÍFICO 10: Garantizar que todo niño y niña acogido en la institución acceda a los servicios y beneficios de salud que otorga el Estado para este tipo de población o realizar las coordinaciones respectivas en instituciones privadas cuando sea necesario



Act 10.1: Afiliar a los niños y niñas al SIS según corresponda su establecimiento de saludN° de niños y niñas afiliados al SIS12 niños y niñas afiliados al SISFicha de afiliación web
Act 10.2: Coordinar con instituciones prestadoras de servicios de salud y otros en temas concernientes a los niños y niñas cuando el caso lo amerite% de coordinaciones realizadas por cada niño y niña en caso lo amerite100% de coordinaciones realizadas por cada niño y niñaCorreos electrónicos de coordinación
OBJETIVO ESPECÍFICO 11: Velar por el cumplimiento del derecho a la identidad de los niños y niñas acogidos en nuestro CAR



Act 11.1: Coordinar con las instituciones correspondientes (UPE’s PERITOS PELMATOSCOPICOS, Centros de Salud, hospitales públicos y privados) para la elaboración de expedientes con los requisitos solicitados por RENIEC para trámites del acta de nacimiento, DNI’s y duplicado de los mismos% de niños con todos sus documentos vigentes según lo solicitado por RENIEC70% de niños con todos sus documentos vigentes según lo solicitado por RENIECDocumentos de cada niño y niña
OBJETIVO ESPECÍFICO 12: Garantizar que los procesos administrativos y judiciales se realicen acorde al plazo previsto por la Ley



Act 12.1: Actualizar permanentemente la base de datos de los niños y niñas acogidos en la instituciónN° de actualizaciones realizadas en la base de datos12 actualizaciones realizadas en la base de datosFicha nominal y cuadros de seguimiento institucional
Act 12.2: Elaboración de informes sociales iniciales de nuevos ingresos de niños y niñas al CAR% de informes sociales iniciales elaborados acorde a la cantidad de ingresos de niños y niñas al CAR100% de informes sociales iniciales elaborados acorde a la cantidad de ingresos de niños y niñas al CARInformes sociales iniciales
Act 12.3: Actualización de informes sociales evolutivos a los 6 mesesN° de informes sociales evolutivos elaborados24 informes sociales evolutivos elaboradosInformes sociales evolutivos
Act 12.4: Elaborar y actualizar el expediente de niños y niñas que serán promovidos en adopción (oficio, informe social y psicológico, médico, tarjeta de vacunas, fotos y videos)% de expedientes elaborados en relación a los niños y niñas promovidos en adopción100% de expedientes elaborados en relación a los niños y niñas promovidos en adopciónExpedientes remitidos y correos de recepción de los mismos
Act 12.5: Seguimiento e impulso de los expedientes administrativos o judiciales de los niños y niñas% de procesos de coordinación para dar seguimiento a los procesos de los niños y niñas ante el MIMP y Juzgados100% de procesos de coordinación para dar seguimiento a los procesos de los niños y niñas ante el MIMP y JuzgadosActas de reuniones virtuales, correos electrónicos (acta a las abogadas. Cuadros de seguimiento
OBJETIVO ESPECÍFICO 13: Garantizar que los procesos de reinserción y/o acogimiento familiar se aplique respetando el principio del interés superior del Niño



Act 13.1: Realizar entrevistas virtuales con los familiares de los niños y niñas que tienen autorización de visita otorgados por la UPE% de entrevistas virtuales realizadas por cada niño y niña.100% de entrevistas virtuales realizadas por cada niño y niñaInformes sociales
Act 13.2: Realizar visita inopinada a las familias que calificaron como positivo ante la UPE para la reinserción o acogimiento familiar de un niño o niña, según lo amerite el caso.% de visitas familiares realizadas según lo amerite el caso100% de visitas familiares realizadas según lo amerite el casoInformes sociales
Act 13.3: Seguimiento post-reinserción para la verificación del bienestar de los niños y niñas y el pleno cumplimiento de la medida de protección% de reuniones virtuales con la familia por reinserción100% de reuniones virtuales con la familia por reinserciónCuadro de seguimiento post- reinserción
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